martes, 17 de julio de 2012

Datos Reformalización 05 de Junio 2012.


DATOS REFORMALIZACIÓN 5 DE JUNIO 2012.
Estimadas familias (81), amigos y compañeros que nos apoyan en cada jornada.

Lo  acontecido el  día  martes 05 de Junio dijo relación con:

1.        Reformalización:   La   audiencia  se había  fijado  para que la Fiscalia  re formalizara  a los gendarmes,  pues  era necesario  ampliar algunas formalizaciones  ya que  a algunos  funcionarios  solo se les había  imputado   responsabilidad  por algunas de las víctimas  y no  todas, además,  debía  reformalizarse por  el delito  culposo  de  lesiones  de  los internos  que  sobrevivieron y  resultaron  con  lesiones  graves (13) sobrevivientes.
2.       La  Defensoria  se  opuso  a que se reformalizara  en  tanto  esto  importara  ampliar  los cargos en contra de los  gendarmes  formalizados.
El  Juez  después  de escuchar el debate  de la  argumentación  jurídica  de las partes,  fundamentalmente porque la  Defensoria no había cuestionado  esta  situación cuando se decidió en  la audiencia anterior  fijar una  audiencia para reformalizar, le negó lugar, es decir   permitió  seguir  adelante y reformalizar.
3.       Luego  la  Fiscalía  reformalizó a los diversos  imputados, haciéndolos  responsables  del total de muertes (81)  y  la las lesiones  de  13  internos .  También  preciso  las actuaciones   que importaban  la  culpabilidad en relación con circulares  especificas  y  protocolos  de Gendarmería para  prevenir  este tipo  de siniestros.
4.       También se  discutieron la medida de cautela en contra de los gendarmes, pues se pidió  por ellos  que se dejaran  sin efecto.  Después  de una discusión  el  Juez  falló  en nuestra posición  y  negó  lugar al  alzamiento o sustitución  de la  medidas  de  arraigo y  firma mensual en el ministerio publico.
5.       Finalmente,  también  la  Defensa  pidió  ampliación del plazo  de   investigación,  que  estaba  fijado  para terminar  en  30  días más, pero  la defensa  solicitó  6  meses, pues  se las habían  imputado nuevos cargos y necesitaban  estudiarlos,  y  desarrollar  una línea  de investigación y prueba  en tales  aspectos.
El  tribunal considerando que habían nuevas imputaciones  y que  era necesario que  los imputados  pudieran tener  tiempo  para prepararse para el juicio,  accedió  a los  6  meses  solicitados.

Lo anterior es bueno y malo. 
Malo  pues  se   dilata  en varios meses  el cierre de la investigación y  mientras tanto no se pude  ir  todavía  a juicio oral.

Pero es bueno,  pues   quedó  constancia  que  fue  la  defensa  la  que  solicito la ampliación  en  6 meses,  y  así  no tienen  argumento para  solicitar nueva ampliación,  ni para reclamar la  validez del juicio o  de la sentencia penal que los condene, bajo el argumento . Tal como  ocurrió en el caso de la  Quintrala,  si a  la  defensa  le  va mal y condenan, ellos  van a  tener un argumento adicional  de que  no se  les dio   derecho a la debida  defensa por el   plazo  que se les habría dado (30 días y no 6 meses frente a la nueva  formulación de cargos), y con esto cuestionar la constitucionalidad del   fallo que les condene, y provocar de esta manera un nuevo juicio.
Por lo anterior,  como dicen  en Italia  “chi va piano, va sano e va lontano”. Es preferible  no corramos riesgo de  anulación del fallo que se dicte.

Saludos  y quedo atento a  cualquier duda  adicional que pudriesen tener.

Jaime  Gatica (abogado).







En esta oportunidad si dejaron entrar a familiares de los fallecidos, solo 2 personas, aun cuando se había acordado hace meses que se coordinaría una sala externa al juicio para las familias, por la seguridad de los pobrecitos funcionarios y la seguridad de la sala.
Mencionar a la jefa de seguridad del tribunal que dijo "para que van a entrar al juicio las familias si no sabíamos de leyes" Que respetuosa la chu......". Solo imagínense que le respondimos a la "señorita".

Y SEGUIMOS EN PIE. 
81 Razones x Luchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario