martes, 15 de julio de 2014

Velaton N° 42 Domingo 8 de Junio 2014 Y Marcha x los 81 y la Libertad.

Marcha Conmemorativa a las 81 Víctimas del Incendio de la Cárcel de San Miguel
Publicado en junio 9, 2014

Hoy 8 de junio se realizó la marcha conmemorativa a las 81 víctimas del incendio de la cárcel de san miguel. Dicha marcha estaba dentro de la jornada anti carcelaria llamada “trawun: encuentro por la libertad”.
Llegué al punto de encuentro donde se iniciaría la actividad, y a pesar del cielo gris y la lluvia amenazadora vimos gente reunida. Aún no empieza la marcha y se ven bastantes policías en varios puntos de Gran avenida.
Comienza la marcha y no avanzamos por Gran Avenida como lo habíamos pensado en un principio, sino que doblamos por la calle Llico. A pesar de esto, irrumpimos por un momento el tránsito de gran avenida.
La marcha avanza compuesta por 2 conjuntos de tinku, música mapuche y un conjunto de música andina, sumado a estos todos los participantes anónimos que hemos venido a solidarizar con los compas que están privados de su libertad, los caídos y las víctimas del incendio.
Detrás de todos los participantes se encuentra la yuta asesina con un retén, un auto, balizas encendidas y varios de ellos a pie, resguardando su orden.
Llegando a la esquina de Llico con San francisco nos encontramos con dos retenes, controlando y delimitando todo el espacio por el cual se debe avanzar.
Caminando por San Francisco vemos gente fuera de sus casas resguardando su propiedad, las paredes de sus casas de cualquier mensaje anti carcelario.
Los policías también avanzan con la marcha, varios van a pie y a la vez vemos autos policiales entre las calles aledañas. Notamos que entre más nos acercamos al punto de culmine de esta actividad, más policías hay esperando algún acto de nuestra parte o algo que no esté establecido para dejar caer su represión.
Al llegar al costado de la cárcel en donde se pueden divisar los módulos, con música, ruido y bombas de estruendo se rompe la cotidianeidad dentro de los fríos muros en donde encierran a nuestrxs hermanxs.
En este lugar me invade un sentimiento de rabia y pena, vemos una de las acciones más estremecedoras en la que se ve moviéndose un pañuelo blanco por una de las ventanillas de esta estructura enfermiza creada por los poderosos.
Hay algunos familiares de las víctimas colgando lienzos en las rejas del lugar y golpeándolas con piedras, otro hace una intervención agradeciendo la asistencia y la solidaridad de los participantes.
Aborrecemos estas estructuras que encierran a quienes no obedecen y no se adaptan a esta oscura civilización.
La calle huele a rabia y “libertad”.




Velaton N° 41 Jueves 8 de Mayo 2014.

URGENTE Herman@s privados de libertad y familias.
81 Razones para solidarizar con los 81 hermanos y sus familias.
Hermanas y hermanos privados de libertad y sus familias de todo el país, hoy llamamos a solidarizar con las 81 familias de los hermanos masacrados en la cárcel de san Miguel el 8 de Diciembre del 2010, ante el sucio escenario de los tribunales de justicia del estado de $hile en dejar absueltos a parte de los responsables de la muerte de nuestros 81 hermanos.
Sabemos y entendemos en carne propia el dolor de habitar una cárcel y lo que significa llamar a amotinarse hoy en día, lo cual no queda ajeno a la posibilidad de hacerlo ante tan terribles masacres que ocurren a diario en todos los recintos carcelarios del país.

Hoy llamamos a todas las personas que se encuentran privadas de libertad y a sus familias a manifestar sus descontentos contra este asqueroso sistema penal que no hace nada más que quitar nuestras dignidades y derechos.
Este 8 de Mayo del 2014, llamamos a todos y todas a hacer sonar los barrotes de las prisiones en apoyo, conciencia y solidaridad con las familias de los 81 hermanos dejados morir quemados vivos en la cárcel de san Miguel y por todos los seres que han perdido la vida dentro de una cárcel y no han tenido justicia.

El 8 de Mayo, todos y todas las personas privadas de su libertad desde las 21:00 horas, por un tiempo mínimo de 8 minutos aremos sonar los barrotes de todas las cárceles del país en apoyo y solidaridad de los 81 hermanos muertos y toda la gente que ha salido muerta de una cárcel, por ellos y sus familias, por sus hijos y sus padres, por sus memorias, para que el estado y la ciudadanía sienta el dolor que emana de las sucias cloacas que nos sepultan día a día y que han sepultado el sueño de miles de personas , que los carceleros sientas en sus oídos el sonido de los sucios barrotes que encierran nuestros cuerpos pero no nuestras almas y nuestros sueños, por los hijos desamparados, los enfermos terminales encerrados, los niños encerrados, los adultos mayores, las mujeres oprimidas, carcelero este sonido que cale tu mente y tu corazón, que sepas que has sido participe de la muerte, que tu conciencia recuerde siempre que eres un esclavo del dolor ajeno, que nos has privado de la vida, del amor y la familia, que nos has torturado, nos has humillado, te has reído de nuestra hambre y abandono, pero jamás has podido liquidar la esperanza, el puño en alto se levanta y grita jamás podrás matar la voz de la solidaridad.

No olvides, este 8 de Mayo 2014 que suene tu descontento, que suene tu voz.
Tenemos más de 81 Razones para hacerlo.

Mencionar y agradecer a todos los internos que apoyaron esta manifestación pacifica, a la galería 6 de la peni que fue reventada y peloteada por apoyar y sacar un lienzo en nuestro apoyo, a los hermanos de la cárcel de san Antonio, a los cerca de 300 internos del penal de Puerto Montt que apenas se supo el fallo x la masacre de san Miguel se declararon en huelga GRACIAS HERMANOS, Valdivia, a los internos del modulo 104 de la cárcel de Valparaiso, los cuales han sufrido la mano torturadora de gendarmeria muy fuerte estos últimos dias.
Agradecer a la familia de la Sol que esta ahí en san Miguel, a los hermanos libertarios por no dejarnos solos nunca en esta lucha, a las familias de los 81 presente cada jornada, Y a todas las personas que nos han tendido su mano solidaria de alguna forma. Confapreco - Nuevos Horizontes - Marcos Libertad.






Velaton N°40 Martes 8 de Abril 2014.



RECORDAMOS EN ESTA JORNADA A:
-Rodolfo Ángel Leal Medina (31 años)
-Luis Guillermo López Valenzuela (22 años)
-Jonathan Andrés Aguirre Aguirre (23 años)
-Horacio Ernesto Núñez Zambrano (41 años)

Los tres primeros murieron a partir de los disparos efectuados ya sea por Gendarmería, PDI o Carabineros, en cuanto a Horacio, muere quemado a causa del incendio que producía el motín de los presos en medio de la fuga. Creo que lo más obvio, es que también es un asesinato, ya que fue Gendarmería la que buscaba dejar encerrados a los presos en medio del fuego, siendo ayudados por las otras policías.

Fuga de presos y saqueos varios.
La “ley de fuga” es una gran falacia que muchos siguen reproduciendo desde los aciagos días de dictadura. La norma, al menos lo que se deduce de la lectura de las normas pertinentes, es que los presos tienen el derecho a fugarse en vez que los custodios derecho a abrir fuego en contra de los que se intentan fugar. La libertad es la regla, cuando el estado limita su ejercicio, aunque sea motivado por un delito cometido por un ciudadano, sus atribuciones deben interpretarse restrictivamente. Quien debe asegurar la custodia es el estado, si las murallas de una cárcel colapsan y nada impide que los reos accedan a la calle, el que gendarmes disparen haciendo valer una sobrepasada línea de fuego, se trata de un homicidio alevoso. Ni en tiempos de guerra se autoriza que se dispare en contra de las muchedumbres desarmadas. Qué se puede esperar en un país en que hasta a los sospechosos que huyen se les dispara por la espalda.

Dime para quien, hicieron la cárcel?
Por qué el rico nunca entra y el pobre.
Nunca sale!!!


JUSTICIA PARA LOS 81.


sábado, 5 de julio de 2014

Velaton N° 39 Sabado 8 de Marzo 2014.

Velaton N° 39.
Dedicada con especial cariño a la familia del interno: Ángelo Fuentes Castillo. Q.D.E.P

Para ellos un número menos, para nosotros un hermano perdido.

Ya con 8 años de condena encima, Ángelo llevaba 3 trabajando y participando en talleres para poder conseguir su tan ansiada libertad, cambio su conducta sorprendiendo incluso a su familia, el amor incondicional por ellos, por su pareja fiel compañera y sus hermosas hijas, le tenían un fuerte compromiso la libertad, ya en pleno proceso de camino hacia el mundo exterior, le ofrecen en diferentes oportunidades la salida tan esperada, esta ultima vez era crucial por que le había prometido a su familia que saldría, llega el día de la verdad y todo se transforma en mentiras, ya 4 postulaciones y todas negativas, se esfumaron los sueños de poder jugar libre por los parques con sus hijas, se acabó el sueño de volver a casa, besar a los suyos, volver a su hogar, volver a ver a sus amigos de años, a sus vecinos, quería dormir en su pieza, quería ser ya un hombre libre, miro con recelos a otros jóvenes como salían con el beneficio que él creía suyo, otras personas que casi no pidieron salir, que injusticia porque yo no, yo hice todo por salir, ¡o! familia no puedo aguantar más, quiero salir de aquí, sáquenme de aquí…

Miércoles 26 de Febrero 2014, Ángelo ya no da más, se ciega, se ofusca, se olvida de todos sus sueños, la inmundicia carcelaria lo ahoga, lo frustra, ya herido por los largos 8 años encima, la mentira administrativa es ilógica, el consejo técnico solo amontona archivos, sin sentido todo juega en contra de él, se encuentra de muy mal humor, una pelea, una grave herida en su cuerpo y en su corazón, siente partir sus últimas fuerzas, mira alrededor esos muros que absorbieron sus últimos días de vida, mira a sus amigos que quedan dentro, mira ese oscuro mundo que nadie quiere ver, mira por última vez los duros barrotes que privaron su dignidad, sale al fin de su peor pesadilla, recupera su libertad, Ángelo no llega donde más lo esperaban en lo terrenal, él ya ha partido, esta donde más lo pedían allá arriba, él ahora está en un lugar lleno de luz, no lo hemos perdido tan solo partió primero, nos está esperando en algún lugar, se ve hermoso, se ve tranquilo, llego a su casa no como todos querían, pero llego.

Para la plana administrativa y profesional se ha ido un número más del penal, para nosotros una enorme perdida, un hijo, un padre, un esposo, un amigo, un compañero, un vecino, un primo, un tío, un joven más lleno de sueños y esperanzas que cometió errores como todos nosotros, que creció, jugo, estudio y compartió en un barrio humilde como todo barrio, lleno de pobreza, desigualdad y desesperanzas, hambre y frio, pobreza.
Partió en un lugar hecho solo para los pobres la Cárcel.

Amigo no te conocimos pero eras nuestro hermano.
Ángelo Fuentes Castillo 32 años, descansa en paz, nosotros no descansaremos hasta hacer presente que tu muerte y la de cada persona que ha perdido la vida dentro de las cárceles del estado no sean en vano.
 ONG 81 Razones.
Privado de libertad pero no de dignidad.

Un abrazo del alma a su hijas y todo el amor de la vida para ellas.

En familia, con los hermanos libertarios, con gente que solidariza, con las presas y presos que están ahí dentro, por los presos en huelga en Rancagua, en Valdivia y muchos penales mas, por el día internacional de la masacre a mujeres quemadas por el poder, por la Sol, por el Mauri, por todos los que han partido, por nosotros, por nuestros niños.
Por que tenemos mas que 81 Razones x Luchar.
Gracias a los hermanos de la Isla Tortuga.
Gracias a las familias que luchan.
Gracias a todos los que cada 8 de cada mes están parados aquí fuera de la cárcel de san Miguel sin pedir nada a cambio mas que solidarizar.
                                                    Angelo hermano descansa en paz.