domingo, 4 de noviembre de 2012


Velatón. Lunes 8 de Octubre 2012.
Especial y dulce día que vivimos en esta jornada, acompañados como siempre por los hermanos y hermanas del Canal barrial los cuales cada 8 nos sorprenden con alguna actividad diferente y con algún invitado especial.
Nos deleitaron con un entretenido documental para los niños que cada evento nos acompañan, mas tuvieron una breve jornada pintando dibujos con tiza en el piso.
También fue una Velaton de cumpleaños, celebramos al hermano (81) Roberto Pino Yañez (Chócolo) junto a su fiel familia que cada 8 están presentes y no fallan con su corona que ya se hizo tradición, también celebramos a la tía Liliana Sagredo, mamita del hermano (81) Juan Zapata Sagredo.
Contamos con la grata compañía y auspicio de los hermanos del Semicerrado de la Cisterna (Los buenos muchachos) que nos auspiciaron la música y nos atendieron con rico café y chocolate caliente para las familias, lamentablemente no pudimos escuchar cantar a uno de ellos que nos tenía preparado algo para todos ya que tuvo un percance con las libutrinas armadas, para la otra si sale compañero. Agradecimientos enormes para ellos.

Pero si pudimos escuchar cantar a nuestro ya compañero de Uruguay que no me acuerdo de su nombre pero valoro su presencia y apoyo que es muy grato de su persona cada vez que está con nosotros dándonos su apoyo.
En esta jornada se llego al acuerdo de hacer nuestro propio MEMORIAL frente a la torre 5, El cual se hará con autogestion y con nuestras propias manos, se recibirán las cooperaciones por familias en la Velaton del 8 de Noviembre y se fijara la fecha y las personas que ayudaran en la construcción.

La cárcel.
Se ve una intención de cambiar la cara al lugar que dejo morir a nuestros hermanos, ahora tienen paneles solares y escaleras de emergencias en cada torre, nueva pintura y un silencio que pareciera no cesara mas. Ahora habitan mujeres los lugares que dejaron al descubierto la miserable vida de las personas que ahí vivían, increíblemente dejaron a mujeres en el mismo lugar donde murieron calcinados nuestros hijos hermanos y padres. Ellos los que siguen golpeando y torturando a las personas que tienen que rehabilitar, trasladan de forma arbitraria y separan de sus hijos y familias a muchos jóvenes que están en proceso de cambio, sin ningún fundamento legal.

Pero se nos viene ya otro 8 y otro aniversario del cual creo seremos atormentados y hostigados como si fuésemos presos, ellos dicen tener el camino, la verdad y la vida, pero ahí estaremos sabiendo que de almas mentalidad y espíritu somos libre y que jamás olvidaremos que dejaron morir a 81 personas.

Saludos a la compañera Carla que nos envió una carta desde san Miguel, que leímos ese día, saludos a los detenidos MAPUCHES en huelga de hambre del sur del país y a los combatientes detenidos en la cárcel de Máxima seguridad que también se encuentran protestando por los malos tratos en especial al Marcelo y al Juan.
Saludar a todos y todas las personas privadas de libertad que luchan por conseguir su preciada libertad y que hacen conciencia de lo que significa estar preso en Chile y no bajan su puño de lucha y resistencia.
A las familias que no olvidan nuestra humilde lucha y a toda la gente que de alguna manera nos da su aliento y apoyo en cada jornada.
X que tenemos 81 Razones x Luchar…
Presos y presas el sistema carcelario no nos puede aplastar.
Lunes 8 de Octubre, 2012. Pte.